DEFINICION DE SIERVO

 Filipenses 2: 1-7
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”
  

  1. INTRODUCCION.

Cuando hablamos de siervo usamos la palabra de una forma coloquial, sin darnos cuenta de lo que ello significa; cuando nos dirigimos a un ministro decimos, el siervo de Dios y también lo hacemos en general; cuando nos dirigimos a un hermano y se nos olvida su nombre, le decimos siervo o sierva y nos gusta que nos digan así, pero debemos profundizar en saber lo que ésto significa y si este nombramiento es para todos los hijos de Dios o si realmente involucra algunas cosas que nosotros deberíamos  vivir y experimentar para que podamos ser llamados de esa manera.

  1. DESARROLLO.

Es interesante darnos cuenta que Jesús existía en forma de Dios, Filipenses 2:6 Tal vez no alcanzamos a conceptualizar quien es Dios; tenemos una idea del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero es difícil entender la esencia, nos es difícil estar en un nivel espiritual para profundizar y conocer a Dios. Jesús existía en forma de Dios pero se vació del ser igual a Dios, se despojo voluntariamente; estando en las grandes alturas y existir en forma de Dios, no tuvo esto como algo a que aferrarse, se vació de su naturaleza, de su gloria, de sus atributos para poder venir a la tierra, y tomó la forma de siervo. El tenía la forma de Dios y voluntariamente toma la forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres y se humilla; El dejo su altura para bajar a la tierra y hacerse siervo.

  1. EL CONCEPTO DE SIERVO.

La palabra siervo tiene varias definiciones que vienen del griego DOULOS que quiere decir literalmente esclavo, pero nosotros estamos acostumbrados a la palabra líder, y ésta sólo aparece una vez en la Biblia en el libro de los Hechos 24:5 versión las Américas,  esta palabra se usa en el campo empresarial, político,  un líder es una persona que sobresale, que va adelante por su conocimiento, su riqueza, sus descubrimientos etc. e ignoramos que esta palabra es moderna, ya que hace doscientos años no se usaba, esta palabra se metió en la Iglesia y ha causado problemas y  nos ha trasladado una idea equivocada del servidor, ya que la palabra líder viene del griego PROTOSTATES que quiere decir, uno que esta de pie adelante, por eso en el mundo el líder es el que va primero, el que contesta primero, el que se levanta delante de todos, el que tiene las mejores ideas. Otra definición es cabecilla  se usaba entre los soldados y es el que va al frente; y fue lo que llegaron a pensar del apóstol Pablo los que lo atacaban  pero éste era un concepto equivocado ya que el concepto líder no tiene que ver con el concepto siervo, pues el apóstol Pablo iba primero pero ellos no se daban cuenta que Pablo se hacia llamar DOULOS=  siervo  y nunca PROTOSTATES = líder. Cuando nos dicen líder nos están diciendo cabecilla de un grupo y en nuestros términos la palabra cabecilla tiene que ver con un grupo sedicioso, así que la palabra líder está mal empleada dentro de la iglesia. Debemos ajustar la visión bíblica a lo que nosotros hacemos; puede ser que  el concepto de la palabra líder tenga que ver con nuestras actitudes, como el que va primero y por eso muchos actúan como lideres y no como siervos, y que  lo que hacemos viene de Dios, y no de nosotros mismos. El usa nuestras habilidades, nuestra personalidad y una de las cosas delicadas en la iglesia del Señor es que hay quienes fueron líderes bajo ese concepto en la política, y  cuando vienen a la iglesia hablan bonito, la gente los sigue, tienen habilidades que manejaron con los hombres, conocen la manera psicológica de como llegar a las masas porque lo aprendieron en la política y lo instalan dentro de la iglesia; ellos son políticos pero no siervos a la manera como la Biblia nos lo muestra, de tal manera, que nosotros podemos tener diferentes trasfondos dentro de nuestra vida secular, haber estudiado, tener habilidades que cuando las traemos a la iglesia y no somos cuidadosos con el concepto de siervo que la Biblia nos muestra, podemos actuar exclusivamente en base a lo que sabemos y destacamos en el mundo, e incluso, establecer dentro de la iglesia el mismo sistema sin darnos cuenta nosotros ni tampoco las personas que nos están dirigiendo, por eso es que a veces hay problemas en las iglesias.
La palabra DOULOS quiere decir siervo o esclavo; el diccionario ilustrado de la Biblia define la palabra siervo como la institución social de la esclavitud, autoriza a una persona para disponer incondicionalmente de la vida y los servicios de otra persona. En la esfera religiosa el concepto de ser siervo expresa la obediencia absoluta del hombre a Dios, notemos que podemos ser siervos de Dios o de los hombres, el que es siervo de Dios tiene aceptación incondicional de la voluntad de Dios; si nos damos cuenta, el apóstol Pablo cuando escribió las cartas a la iglesia usa la palabra siervo y en las enseñanzas de Cristo aparece mucho el concepto de siervo por que El así lo expreso en su ministerio y en su caminar, ya que es el perfecto siervo de Dios, aceptando incondicionalmente la voluntad de su Padre. Lo vemos en todo el desarrollo del evangelio hasta su muerte,  por eso dice en Filipenses  que se hizo hombre y tomó la forma de siervo  y se hizo obediente hasta la muerte de cruz; aquí podemos darnos cuenta que si somos siervos, somos obedientes pero si nos cuesta la obediencia estamos lejos de llamarnos siervos, porque servir es obedecer y aceptar la voluntad de Dios.

Un esclavo en esos tiempos sólo podía aceptar lo que el amo le ordenaba, en cierta manera el esclavo no podía razonar, porque si no hacia lo que el amo le decía podía morir en las manos de él; nosotros como servidores de una iglesia tendemos a cuestionar, podemos decir “si Dios bajara, me hablara y me diera las instrucciones, yo definitivamente  le obedecería incondicionalmente”, o quizás no le obedeceríamos porque tenemos un problema, y es que tenemos una naturaleza caída que nos juega rudo, que no quiere obedecer, que nos hace razonar los mandatos de Dios, entonces nos damos cuenta que el ser siervo tiene que ver con un nivel espiritual de vida que a nosotros nos permite avanzar . Un ejemplo notable  es el apóstol Pablo, él   era un hombre libre, y se presenta  como siervo y lo pone en primer lugar, Romanos 1:1,vemos al siervo Jesús que  era alguien que no se hacía notar, pero nosotros pensamos que  el siervo es el pastor, el que siempre está adelante, al que nosotros notamos; Pablo se decía esclavo de Jesucristo  cuando escribe a los hermanos  de  Roma, por que en Roma hubieron  muchos esclavos  que habían sido vencidos

Por el imperio romano y en las casas había esclavos que no eran dueños de su vida, hacían lo que sus dueños querían, quiere decir que cuando Pablo se presenta  como esclavo, todo mundo lo iba a entender en ese tiempo, lo que pasa es que ya no estamos en una etapa de esclavitud, por eso cuando oímos la palabra esclavo ya no lo entendemos. Pablo se dice siervo de Jesucristo llamado a ser apóstol, así que ninguno que es llamado a un ministerio  lo puede hacer sin que primeramente sea un siervo, ¿cuántos de los que quieren un ministerio apostólico son siervos? , Porque primero es siervo, después llamado a ser  y por ultimó  el ministerio. Esto nos habla de un proceso pero primero empieza  con ser siervo, Filipenses dice que Jesús se vació para ser siervo, ¿ de que tenemos que vaciarnos para tomar la forma de siervos? Jesucristo dejó su gloria, dejo de ser servido por los ángeles, dejo de ser adorado, dejo sus atributos  de omnipresencia pero no perdió su naturaleza por que en la tierra fue perfecto hombre y perfecto Dios. Si no nos vaciamos, no podemos tomar la forma de siervo, a veces hay que vaciarnos del apellido, porque el apellido puede ser algo muy importante para nosotros, el estatus  social y la mejor prueba  táctica es cuando a un hermano de alta alcurnia le toca cuidar carros  de los hermanos, es algo muy difícil, pero lo único que hace la diferencia es el cambio de naturaleza, la llenura del Espíritu Santo,
  Que el siervo por excelencia Jesucristo se meta en nuestro corazón y nos motive a que sigamos su ejemplo, sin embargo la mayoría de veces no nos gusta, porque involucra vaciarse. Pablo tuvo que vaciarse; era de la tribu de Benjamín, circuncidado al octavo día, fariseo de fariseos, en cuanto a la ley irreprensible, pero todo ésto lo tiró a la basura.
Nosotros tenemos que vaciarnos de muchas cosas que han formado hasta el día de hoy la estructura de nuestra vida. Cuando Pablo se vació para hacerse siervo, el Señor usó el conocimiento de la ley que tenía, para que pudiera  hablarles a los de la ley; de igual manera, nosotros podemos ser usados por el Señor con el conocimiento que adquirimos en el mundo, pero dejando que El lo haga y no nosotros.
Notemos que DOULOS aplicado a nuestra vida personal no tiene que ver con esclavitud literal, en el Antiguo Testamento los siervos tenían un valor en dinero y el valor era 30 ciclos de plata Exodo 21:32 y que interesante saber que hubo uno que dejo de ser igual a Dios y pagaron por el 30 piezas de plata, es decir que los sacerdotes lo consideraban un esclavo; esto nos enseña que Jesús antes de morir por nosotros, se hizo siervo y vino a costar lo que costaba cualquier esclavo común y corriente de esos tiempos.
Algo interesante de la palabra DOULOS es que viene de la palabra DULOI que significa atados, o sea que si queremos ser siervos nos tienen que atar, nosotros voluntariamente tenemos que poner las manos y que nos amarre el Señor, ya que el concepto era que a los esclavos los amarraban uno tras otro e iban a donde su dueño los llevaba en esclavitud; o sea, que el que es siervo está en esclavitud de Cristo. 1 Corintios 9:19 dice; “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número” Quiere decir, que nosotros éramos esclavos del pecado y ahora en nuestra posición de libres nos piden ser esclavos para ganar a muchos, eso quiere decir que la iglesia no gana muchos porque no hay siervos, o sea, no se hace siervo para ganar a muchos. Hay muchas formas prácticas para hacerse siervo. En 1a Corintios 9:20 al 23 dice; “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley ) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley ,como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de El” Notemos que Pablo hizo todo ésto por amor, o sea, que sólo por amor podremos ser siervos. En el Antiguo Testamento habla del esclavo, cuando cumplía el tiempo de su esclavitud y su amo le daba libertad y él no se quería ir porque amaba a su amo, le horadaban la oreja y se constituía siervo por amor. El horadar la oreja dolía, quiere decir que duele ser siervo, por esa razón, pocas personas están dispuestas a ser siervas; creo que el Señor quiere que tengamos una  señal, pero voluntariamente tenemos que dar el sí para que El horade nuestra oreja.

2 – EL SERVIDOR.

Hay otra palabra DIAKONEO que tiene que ver con la palabra diácono que también se traduce siervo, ministro, servidor, asistente, atender, ministrar. En Efesios 6: 6-8 dice; “No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; sirviendo de buena voluntad como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ese recibirá del Señor, sea siervo o sea libre” Pablo le escribe a cristianos que eran esclavos literales y les dice, dejen de servir como lo hacían  antes como al ojo humano; estos siervos servían porque no les quedaba otra opción y si no lo hacían los castigaban, por eso el Señor les habla a través de Pablo a que no sirvan para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, quiere decir  que hay siervos de los hombres.

El problema en la iglesia es que se sirve cuando el hombre está viendo, porque se quiere agradar a los hombres; por eso Pablo les dice que sirvan como siervos de Cristo, ¿ cómo servimos, para que el hombre nos mire o servimos para el Señor?, hay muchos hermanos que no les gusta servir en el diaconado porque ésto implica servirle a otros hermanos, y no sabemos que el diaconado es una puerta al servicio; nos es difícil hacer lo que un siervo hace porque un siervo hace las tareas más feas; vemos a Jesús, que lavó los piés de sus discípulos y dijo hagan ustedes lo mismo; ésto traslada  una enseñanza y no sólo un acto literal, porque ¿ de que sirve que lavemos los pies de un hermano, si nuestra actitud indica otra cosa? cuando le lavamos los pies a otro estamos considerándolo superior como dice Filipenses 2: 3. O sea que un verdadero siervo mira a todos como superiores a él, por eso Jesús  pudo servir a los hombres porque los vio superiores, Marcos 10:44 dice; “El que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos” Bajo ese concepto un pastor, un líder debe ser el servidor de todos, aquí es donde se complican las cosas porque generalmente a los líderes en una iglesia les gusta ser  servidos, porque ésto gratifica el alma y se olvida que la palabra dice, que el grande es el que sirve. El siervo es un esclavo voluntario de Cristo, su vida no le pertenece porque Cristo pagó por su vida, 1a Corintios 7:22,23 dice; “Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo,  liberto es del Señor; asímismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres” Quiere decir que mi vida no me pertenece, ni mi dinero, ni mi familia, ni mi tiempo; El Señor pide estas cosas a  través del ministro que está sobre nosotros como autoridad delegada por El. Ahora, si ese ministro que está sobre nosotros es siervo nos va a inspirar, pero si es uno que sólo da órdenes, está transmitiendo  una mala imágen del servidor y se está haciendo una generación de servidores equivocados. Por eso, muchos quieren puestos de jefatura y cuando llega alguien inferior no se sujetan a esa autoridad, pero si tenemos el concepto  que nuestra vida no nos pertenece, nos va a ser fácil someternos, porque el Señor siempre va a usar hombres, nos guste o no nos guste. No es de decir: “no siento del Señor,” porque si estamos metidos en un organismo vivo donde hay jerarquías, lo que nos toca es obedecer, pero a veces, cuando se dan instrucciones a los servidores se hacen los desentendidos, pero ¿no será porque las cabezas también se hacen los desentendidos? cuando alguien no obedece, los que están bajo sus órdenes tampoco obedecen; éste es un principio en el reino de Dios. Galatas 1:10 dice; “Pues ¿ busco ahora el favor de los hombres, o el  de Dios? ¿ O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”
Notemos que el siervo agrada a Dios y no a los hombres; a veces, nosotros queremos agradar a los hombres, pero nos toca agradar a Dios, porque si no, seríamos siervos de los hombres, ahora ¿como hacemos para entender esto? si son hombres los que nos instruyen, la manera de equilibrar ésto es obedecer, pero no a los hombres en sí, sino  por el  que está dentro de esos hombres. El problema es que no siempre los hombres que nos dirigen van a estar bien; le pasó a David, él era siervo de Saúl y éste estaba mal pero David obedeció y cuando su vida estuvo en peligro, mejor huyó antes de levantar su mano contra su autoridad
Mateo 10: 24 dice; “El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su Señor”
Uno puede estar bajo la autoridad de alguien sabiendo uno más, teniendo más experiencia, pero ¿que actitud vamos a asumir? Porque hay siervos que hacen quedar mal a la persona que está sobre ellos y buscan la oportunidad para hacerlo, el que asume esta actitud no es siervo. Porque la palabra dice que el siervo no es mayor que su Señor, ahora, si su cobertura se equivoca en algo, él puede por aparte darle su opinión pero con una actitud de respeto y cuando Dios ve ésto, más adelante lo puede poner en un lugar de eminencia, Así que tengamos cuidado porque sobre un alto hay otro más alto, Mateo 24:45 al 47 dice; “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre su casa para que les de el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su Señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá”
Esto solo lo alcanzarán los siervos fieles a Dios y a las autoridades delegadas por él.    

Pastor Sergio Noriega
Iglesia de Cristo Bethel Ministerio en Casas